Preparativos

La necesidad de tener que afrontar un tratamiento quirúrgico implica preocupaciones, temores y angustia. Esto es normal, les pasa a todos los padres.

La mejor forma de enfrentar la situación es teniendo la más completa información sobre las ventajas y desventajas de los procedimientos, la existencia o no de otras opciones y conociendo las medidas y normas de seguridad para lograr éxito en la cirugía.

En los niños casi todos los procedimientos quirúrgicos necesitan Anestesia General: “La anestesia te duerme para que no te duela nada durante la operación. Cuando te despiertes la operación ya habrá terminado”

Aquí aparece un nuevo integrante del equipo, un especialista en Anestesia Infantil que es el encargado de asistir anestésicamente al paciente, y cuya misión es la de controlar y cuidar del paciente durante la cirugía. En la elección de la forma de inducción (comienzo de anestesia) a los niños mayores, se preguntará las preferencias, entre “soplar un globo” (máscara, vía inhalatoria) o “una vacuna” (vía endovenosa), explicándole en lenguaje entendible las ventajas o desventajas de cada método. Los padres pueden acompañar a sus niños en la inducción anestésica y de igual modo lo recibirán una vez terminada la cirugía. Estas medidas contribuyen a darle tranquilidad y seguridad al niño frente a una situación desconocida.

Un procedimiento con anestesia general no siempre requiere internación. Es común utilizar el sistema de Cirugía Ambulatoria (Hospital de Día), donde el niño permanece bajo control post-anestésico a cargo de pediatras y enfermero/as especializados que controlarán su recuperación hasta el alta en el mismo día.

Consentimiento Informado:

Antes de la operación se le va a solicitar la lectura y firma del Consentimiento Informado, este documento sirve para asegurarnos de que ustedes entendieron el procedimiento propuesto y las posibles compliaciones de la operación. Puede volver a consultar cualquier aspecto que le genere duda a su cirujano.

Evaluación Preanestésica y Estudios Prequirúrgicos:

  • Exámenes de laboratorio.
  • ECG con Riesgo Quirúrgico.

Además de la evaluación del pediatra de cabecera, se le realizarán estudios para confirmar el buen estado de salud. El recuento de glóbulos rojos y el hematocrito nos alertaran sobre una posible anemia, y el recuento de glóbulos blancos detectará si hay alguna infección.
Además se estudiará su sistema de coagulación. Con un electrocardiograma, tendremos información sobre el funcionamiento general cardíaco.

A menos que reciba otra información de los médicos tratantes, debe continuar tomando las medicaciones indicadas por el pediatra.
No se debe administrar aspirina o remedios que contengan aspirina, por 10 días previos de la operación. Esto evita alteraciones en la coagulación.

Es importante observar el ayuno indicado según el tipo de cirugía y la edad del paciente.

Internación:

Se internarán la noche anterior, para ser dados de alta a la mañana siguiente, o en los días posteriores si el procedimiento y controles lo requiere. En caso de una operación con internación ambulatoria ud. será citado unas horas antes al sanatorio.

Instructivo para procedimientos bajo anestesia general:
Es importante tener en cuenta estos puntos:

  • Horario de presentarse en Admisión.
  • Horario de la Intervención.


Documentos a traer:

  • Documentos del niño.
  • Documentos del mayor responsable.
  • Documentación de la cobertura médica: carnet y autorización.
  • Análisis Prequirúrgicos y Electrocardiograma, Radiografías u estudios especiales, si los hubiera.


Ayuno:
De no existir contraindicación específica los niños deben cumplir el siguiente ayuno:
  • De 0 – 6 meses 3hs de sólidos, 2hs de líquidos claros*.
  • De 6 – 36 meses 4hs de sólidos, 2hs de líquidos claros.
  • Hasta los 6 años 6hs de sólidos 2hs de líquidos claros.
  • Más de 6 años 8hs de sólidos, 2hs de líquidos claros.
*Líquidos claros: agua o té azucarado – no más de 100 cm3 (un vaso chico)

Repetimos: Durante los 10 días antes de la operación, no se debe tomar aspirina ni medicinas que contengan aspirina. A menos que su pediatra disponga de otra cosa, continuará tomando todas sus medicinas, que deberá informar a este equipo tratante.

Baño:
  • Déle un baño antes de salir de casa con lavado del cabello (jabon de clorhexidina, o iodopovidona)
  • Cortar y limpiar bien las uñas.
  • Las nenas no pueden ir con las uñas pintadas.


Vestimenta:
  • No es necesario traer pijama o camisón.
  • Prepare ropa cómoda y amplia, con botones si la operación es en la región de la cabeza o con mangas amplias si es en los brazos.
  • Déjele las medias puestas.
  • No traer adornos (aros, cadenitas, anillos, pulseras, etc.)


Juguetes:
  • Pueden traer su juguete preferido, que puede ser también su manta preferida o su almohada.


Postoperatorio:

El tiempo estimado para la recuperación post-anestésica, en general son dos horas, pero puede ser más. Programe sus actividades posteriores de tal modo que disponga de tiempo suficiente para este momento importante para su niño. En el caso de los más pequeños le sugerimos que traiga uno o dos biberones, uno con agua y otro para la formula de leche que usualmente consume.

Al momento del alta el cirujano le proporcionara los teléfonos en los que lo podrá localizar en cualquier momento tras el alta sanatorial si se le presenta alguna duda, así como las indicaciones (dieta, remedios, cuidados) y cita para los controles postquirúrgicos.