¿Qué es la Cirugía Plástica Infantil ?

La Cirugía Plástica Infantil es una especialidad quirúrgica, que trata alteraciones anatómicas con consecuencias tanto funcionales como cosméticas en pacientes en etapa de crecimiento. Es este factor crecimiento el que diferencia la cirugía plástica y reparadora de los adultos de la infantil, requiriendo una capacitación y una experiencia específica para su tratamiento.

¿Porque es necesario que quien trate a un niño deba tener especial entrenamiento en Cirugía Plástica Infantil?  Porque hay lesiones que se dan solamente en la infancia, se prescriben medicaciones y dosis específicas según las edades y hay prácticas que pueden alterar el crecimiento normal. Por eso, los tratamientos son distintos a los indicados en los adultos y aún algunos de ellos están contraindicados en los niños.

El conocer estas patologías específicas y su evolución en el tiempo, nos permite ofrecer al grupo familiar un pronóstico, las posibles opciones de tratamiento, con seguimiento y control de los mismos durante todo el crecimiento.

Los nuevos conceptos de regeneración y crecimiento de los tejidos, junto con los avances tecnológicos de la última década, han demostrado que los tratamientos deben ser realizados oportunamente y con técnicas acordes, para evitar trastornos del desarrollo, a veces con consecuencias más graves que la propia patología del niño.